Teorías sobre las causas y orígenes del dolor a presión

Alguna vez nos ha dolido alguna parte del cuerpo sólo con presionarnos, incluso levemente o algún usuari@, client@, paciente nos ha comentado algo así.

En el libro “ en pos de la cola del dragón “sus autores nos hablan de ello ( página 410-416) .

Nos citan a Henry Head neurólogo británico del siglo XIX, se considera que ha realizado el mayor estudio reciente sobre dolor a la presión . Se centró en investigar sobre la afasia (incapacidad parcial o total para usar el lenguaje )  y la sensibilidad nerviosa en la piel.

Sus investigaciones le llegaron al esclarecimiento definitivo de la etiología del Herpes Zoster y gracias a ello comenzó sus primeras investigaciones sobre la transmisión de las sensaciones por los nervios.

Head investigó desde una visión interpretativa fisiológica, descubrió asimismo dos tipos diferentes de sistema sensitivo, llegó a concebir la teoría de que existe en el cerebro una representación espacial del cuerpo en la que son referidas todas las sensaciones.  Concibió el lenguaje como una mera función de formulación simbólica: todo acto que necesita de una formulación verbal previa puede verse alterado por el individuo afásico.

Volvamos al libro “En pos de la cola del dragón” donde sus autores  denominan a estos patrones de sensibilidad anormal en la superficie del cuerpo como dermatomas. “Un problema a lo largo de una rama de un nervio determinado que puede provocar reacciones reflejas a lo largo de la superficie, asociada a las ramas del nervio en áreas muy específicas de la superficie del cuerpo”. Así los problemas de vísceras pueden causar sensibilidad anormal en la superficie del cuerpo dentro de una zona dérmica particular conectada por los nervios cutáneos afectados, esto es muy importante, ya que, nos puede ser de gran ayuda correlacionando el punto del dolor con el sistema de canales o meridianos.

En principio se pensaba que los dolores por presión era de origen neurológico aunque no podemos olvidar la base de que al fin y al cabo es un fenómeno neurológico – el dolor es una señal transmitida mediante las fibras nerviosas hacia el cerebro donde se registra el dolor-  , Manaka y sus colaboradores comenzaron a realizar estudios más extensos para analizar el dolor a la presión, los puntos gatillo, puntos motores y sus correlaciones con los acupuntos. Tras estudiar numerosas teorías concluyeron que la localización de las estructuras exactas responsables del fenómeno del dolor a la presión resulta un problema complejo. Aún así nos indican que es útil observar las causas del dolor a presión para relacionarlo, tener una visión más allá del sistema nervioso. Determinan que lo más importante son las causas y llegaron a la conclusión que sobre este tema existen grupos de teorías como la de los punto gatillo -se trata de un nódulo que es palpable sobre la piel y se localiza en una banda tensa del músculo- otro grupo la kinesiología , también las propiedades biomagnéticas de los tejidos musculares nos pueden dar una explicación, los microsistemas de orejas y manos tanto de Nogier como el chino son exactos  y se corresponden, Tao Woo Yoo ( autor del libro manopuntura coreana) afirma que todos los puntos del cuerpo están  mapeados en las manos, por los menos los acupuntos, canales y partes del cuerpo más importantes, esto es muy difícil de explicar mediante neurología.

En la primera mitad del siglo XX, el autor francés  George Soulie de Morant correlacionó otros sistemas palpatorios europeos con las ideas orientales.

Así pues el sistema Neorut basado en los estudios de Manaka genera respuestas al dolor a la presión , aún así debemos de tener en cuenta sobre el origen y la naturaleza del dolor a la presión del cuerpo y su complejidad.

 

Henry Head

Otros Articulos