En tiempos de confinamiento sentir Bienestar es posible

Pasar tanto tiempo encerrados en casa, la situación a nivel mundial que estamos viviendo, la cantidad de información que nos llega a diario… puede hacer que aparezcan en nosotros sensaciones de miedo, ansiedad, y en mayor predominancia irritabilidad y bajo estado de ánimo.

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Gibran Khalil

Estamos viviendo una situación totalmente nueva para nosotros, cargada de incertidumbre que puede llegar a desbordarnos y cada persona asimilará de forma diferente. Por supuesto, el camino que se nos presenta tendrá obstáculos, de nosotros dependerá en mayor parte, si los hacemos complicados o llevaderos y fáciles de superar, la situación es la que hay pero…¿qué podemos hacer por nosotros, por nuestros seres queridos, por este maravilloso mundo? Estudios han demostrado que una buena actitud positiva y voluntad de superación refuerza nuestro sistema inmunológico, y ayuda a conseguir nuestros propósitos. Estos días los podemos ver como una oportunidad para superarnos, ser pacientes, imaginativos. Es tiempo de contribuir y reflexionar… porque unidos podemos crear un mundo mejor. Os dejamos algunas pautas y consejos sencillos para crear nuestro Bienestar Emocional y Físico, y así poder transmitirlo a nuestro entorno, construyamos entre todos una cadena para hacer sentir bien . Si dispones de NeoRut® no dudes en llamarnos para asesorarte, son de gran utilidad en estos momentos y es conveniente tenerlos puestos tanto de día como de noche. Y sobre todo sigue todas las recomendaciones sanitarias por tu bien y por el de todos.

Cuidemos Cuerpo y Mente

  1. Evita la sobre información sobre el tema. Una cosa es estar informad@s (eso solo nos acapara unos minutos al día) y otra cosa es tener 24 horas la mente preocupada y eso lo alimentamos con la TV encendida , redes…, lo que nos lleva al sufrimiento, tu sufrimiento o peor aún el de tod@s no hará que cambien la situación de caos que vive el mundo. Aconsejo ver videos sobre motivación, sugerencias: Mario Alonso Puig , Emilio Calvo en facebook encontrarás contenidos muy interesantes y actuales.
  2. Nuestro vocabulario. Alimentar nuestras conversaciones con vocabulario positivo, con esperanza. Ya sabemos como está la situación, si nos vienen pensamientos catastróficos cambiarlos inmediatamente por otros bonitos.
  3. Detecta tus emociones: No pasa nada si sientes angustia, o ganas de llorar o miedo. Es importante detectarlas y dejarlas salir, sin aferrarse a ellas. Imagina que esas sensaciones son troncos que van por un río y la corriente se las lleva lejos de ti. También las puedes compartir con personas de confianza, sin regodearte en ellas, sólo como forma de soltar y termina todas las conversaciones con un tema positivo.
  4. Organízate. Establece horarios y estructura cada día. Seguir una rutina te permitirá ser más productivo y eficiente a la hora de aprovechar este periodo de confinamiento. Planning y horarios de comida, ejercicio, tiempo para nosotros …
  5. Sal de la rutina. Cocina una comida especial, una mesa bonita, dedícate una sesión de belleza, un baño, toma el sol, arregláte , … hacer cosas que rompa nuestros patrones de rutina hace que el tiempo pase más rápido.
  6. Escuchar música: La que te guste y elije según el momento un tipo u otro, lo importante que te haga sentir y/o bailar, saltar, relajarte… te proponemos escuchar música a 432 Hz (en internet hay infinidad de vídeos para escuchar), hacer karaokes y escenificarlos es muy divertido.
  7. Medita. La meditación es un estado de consciencia por medio del cual es posible desidentificarse de la mente y de los pensamientos. Si no lo has hecho nunca o crees que es complicado, prueba con algún video de meditación guiada hay muchos, incluso para principiantes, si eres de los que meditas ya sabes a lo que nos referimos.
  8. Vive el presente. No te machaques por lo que podrías haber hecho en el pasado, ni por lo que puede pasar en el futuro. Ocúpate de lo que está sucediendo ahora mismo, aquí y ahora, en este preciso instante, eso hará que soltemos la necesidad de control y nos sintamos más libres, con menos cargas.
  9. Agradece cada día: Por todo lo bueno que tenemos a nuestro alrededor, por las personas que trabajan para que estemos bien (sanitarios, dependientes de super y tiendas de alimentación ,operarios en fábricas y todo aquel por algún motivo tiene que salir a la calle atrabajar ), por nuestra vida, nuestra casa, nuestra familia… si buscamos encontramos mil motivos Es un buen ejercicio para hacerlo con los peques de la casa, una idea es coger una caja o bote y escribir una cosa cada día por la que estamos agradecidos y guardarla en la caja.
  10. Lectura y pelis con alma. 30 min de lectura al día nutre nuestro cerebro. Recomendación: “curso de vuelo para constructores de sueños ”,de Marta Ligioiz. Lectura sencilla, mágica y motivadora. Y si hacemos sesión de cine, pelis motivadoras e inspiradoras recomiendo “@buelos”
  11. En casa con nuestros hij@s: Los peques lo captan todo, cómo estamos de ánimo, y es normal que se encuentren apáticos, irritables…En nuestras manos está cuidar su salud física y mental y para ello debemos tener paciencia. Tenemos una gran oportunidad para conectar, hacer cosas con ellos: cocinar, jugar, bailar, hay infinidad de juegos para hacer, si no a usar la imaginación que es infinita. No hay mejor sensación que la risa a carcajadas de un niñ@ y nosotros podemos crearla, sólo tenemos que crear el equilibrio entre nuestro tiempo ( para ello podemos hacer uso de la tecnología que tanto les gusta, con coherencia claro está, para así poder dedicarnos a nosotros ) y el tiempo dedicado a ellos.
  12. Ejercicio físico. Es muy importante mover nuestro cuerpo para mantenernos flexibles y sanos, existen infinidad de videos de estiramientos, yoga, pilates, taichí, zumba… busca lo que mejor se adapte a ti y te haga disfrutar.
  13. Duerme bien. Aprovecha para dormir las horas que necesitas, acostarse y levantarse a la misma hora, tener un sueño reparador nos mantiene un adecuado nivel de energía vital. Para conseguirlo es fundamental irnos a la cama relajados, con pensamientos positivos, crear nuestra rutina de sueño, una infusión relajante calentita y si dispones de NeoRut® úsalos todas las noches.
  14. Nuestra casa. Una oportunidad para hacer limpieza en casa, puedes seguir la filosofía de Marie Kondo:” alcanzar la felicidad a través del orden”, existen muchos vídeos sobre ella. Yo lo he puesto en práctica y me ha supuesto una gran revelación, te animo a ello si aún no lo has descubierto.
  15. Contribuye: ayudar a los demás nos hace sentirnos bien con nosotros mismo y genera felicidad y bienestar. Ya lo decía el escritor Tolstói “el que ayuda a los demás se ayuda a sí mismo” Sólo el hecho de quedarte en casa, seguir las recomendaciones sanitarias para evitar contagiar y que nos contagiemos ya estamos contribuyendo, pero además en la medida de nuestras posibilidades estamos seguros que podemos hacer algo más: una llamada a alguien que sabemos que está solo, o necesita palabras de alivio, crear ambiente de positividad en los grupos de amigos o familiares, simplemente preguntando cómo se sienten y que se sientan apoyados y protegidos. Podemos ayudar con nuestros conocimientos para aquellas personas que lo deseen…, aquí también entra en juego la imaginación.
  16. Si eres de los que tiene que ir a trabajar, o realiza tele trabajo piensa como poder mejorar: ayudar a los compañeros, como atender mejor a los clientes…, si te ves en situación de tener que reinventarte, ahora hay tiempo para estudiar opciones y prepararnos o mejorar en lo que queremos hacer, si eres autónomo tenemos que readaptarnos a la nueva situación, nuestro trabajo es ahora prepararnos para cuando podamos salir, dar apoyo a compañeros y nutrirnos unos de otros con los conocimientos que podamos aportar.
  17. No olvides tu dosis de Vitamina D dentro de nuestras posibilidades, los primeros rayos de sol de la mañana y los últimos de la tarde son los idóneos para captar la vitamina D. Se nos presentan días más soleados, aprovechémoslos con precaución

Y no olvidemos sonreír cada día: Sonreír es definitivamente una de los mejores y más bellos remedios.

Rashida Jones

Otros Articulos