Dr. Yoshio Manaka: Y su nueva explicación sobre la acupuntura

Existe muy poca información sobre Yoshio Manaka  y en este post os quiero acercar un poquito al legado que nos dejó con todo mi respeto y admiración tanto a él como a las personas que estuvieron cerca de él .

Manaka le dió sentido a una nueva forma de ver y trabajar la acupuntura. Pero…¿ Quién era Yoshio Manaka? Os haré un breve resumen de su vida:

 

Yoshio Manaka:(1911-1989)

Médico cirujano por la Universidad de Kioto y   terapeuta,  además de hablar mas de 7 idiomas, fue investigador, poeta, artista… Según el prólogo de su libro en pos de la cola del dragón “vivió para las ideas y las invenciones y ellas le inspiraron”, trataba casos médicos complicados y sin esperanza, vivió en occidente y oriente.

En la postguerra ( 1945 – 1947)  Manaka trabajó en el servicio de cirugía en la unidad de quemados y a los pacientes que les administraba farmacología no conseguía el efecto analgésico deseado, en cambio al tratarlos con acupuntura se reducía el dolor y quería crear algo que donde no tuviese que aplicar acupuntura con agujas,.

Comenzó a investigar el reflejo de los órganos internos en la superficie del cuerpo humano, cómo actuando sobre nuestra piel, en la superficie consigue efecto en nuestro interior, y se preguntó el porqué científico de esto –

En 1957 al 1959 dirige el colegio de médicos de Odawara y en 1960 es conocido internacionalmente en el mundo de la acupuntura, en 1980 demostró un nuevo modelo de acupuntura junto al Dr Hakamada consiguiendo resultados extraordinarios, siendo  aplicables a una amplia gama de disfunciones estableciendo el equilibrio. En ese mismo año fue nombrado mejor médico del año en Japón.

Su tesis doctoral está basada sobre “El comportamiento de los órganos y vísceras a través de la regulación bioeléctrica”

En su libro “En pos de la cola del dragón junto a  Stephen Birch (aut) Kazuko Itaya (aut) recoge los elementos de ese modelo, comenzando con una clara exploración de las evidencias observadas. Organiza y presenta los hallazgos experimentales y clínicos de Manaka, explicando cada uno de sus muchos niveles y detallando paso a paso con ilustraciones e instrucciones el sistema que desarrolló de explicación teórica y práctica clínica.

Agradecida a todas aquellas personas que han hecho posible acercarnos los valiosos estudios de Manaka y  Manuel Rodríguez Cuadras por su traducción del libro “ En pos de la cola del dragón” y por sus aportaciones.

Y termino con una cita de Yoshio Manaka que siempre tengo presente.

 

“No podemos ser tan ricos como para repartir suficiente dinero para todos,

pero podemos ser suficientemente considerados para enriquecer el

conocimiento  del mundo con nuestra propia devoción intelectual”

                                                                                                   Yoshio Manaka (1987)

 

Bibliografía:

Otros Articulos